AH Psicología

Tu espacio de apoyo, el perfecto lugar donde superar las adversidades de tu vida cotidiana con la mejor ayuda profesional y un objetivo principal: mejorar tu calidad de vida.

Consejos para dormir bien

Dormimos alrededor de 3000 horas al año, pero a pesar de ello, a muchos de nosotros nos cuesta conciliar el sueño. He aquí unos consejos.

Esclavos de nuestro trabajo

Hoy en día, el tiempo y la competencia laboral priman nuestro estilo de vida. Para afrontar todo este estrés, nuestro cuerpo se prepara para plantar cara a estas situaciones y llevarlas a cabo con éxito. Pero, ¿a qué precio?

Estar ocupado: ¿Moda o enfermedad?

Actualmente, el hecho de estar ocupado parece haberse convertido en la nueva moda. Pero, ¿nos sobra algo de tiempo para nosotros mismos?

Cómo cuidar tu memoria

¿Dónde he puesto las gafas? ¿Qué he hecho con las llaves? Son olvidos recurrentes que nos suceden con frecuencia. Si quieres mejorar tu memoria sigue estos consejos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

AH Psicología contra la violencia de género

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género

lunes, 16 de noviembre de 2015

A veces ser paciente tiene sus beneficios...

Todo llega para quien sabe esperar.

martes, 10 de noviembre de 2015

El valor de la amistad

Un conocido puede indicarte el camino, un amigo está dispuesto a recorrerlo contigo.


martes, 3 de noviembre de 2015

Cuestión de actitud

Ser grande no es una cuestión de tamaño sino de actitud.




martes, 13 de octubre de 2015

Para los días pasados por agua...

No se puede ver un arcoíris sin un poco de lluvia.


jueves, 8 de octubre de 2015

La muerte no llega con la vejez...

La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido (García Márquez)

miércoles, 30 de septiembre de 2015

REDES SOCIALES, ¿USO O ABUSO?

En los tiempos que corren, raro es el que no tiene un perfil en una red social (llámese Facebook, Twitter, Whatsapp, etc.). Lo cierto es que la mayoría nos encontramos conectados a lo largo de todo el día. Un buen uso de las mismas nos aporta una gran variedad de beneficios, pero ¿realmente hacemos un buen uso?


Quién no conoce a alguien que no se pase todo el rato con el móvil en la mano, sin ser capaz de apartar la vista del mismo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Palabras

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SÍNDROME POSTVACACIONAL. DE VUELTA A LA RUTINA DIARIA.

Se entiende como síndrome postvacacional al proceso de estrés que tiene lugar una vez terminamos nuestras merecidas vacaciones y no nos queda más remedio que volver  a la rutina laboral.


Todo este estrés se produce como consecuencia de readaptarnos a las demandas que el medio ejerce sobre nosotros, como bien puede ser levantarse a una hora determinada, dirigirse a un lugar concreto o realizar tareas específicas en nuestro trabajo. Estas `nuevas’ responsabilidades generan un mayor nivel de activación (físico, conductual y cognitivo) que el que estamos acostumbrados a tener durante nuestro período vacacional, produciendo una reacción de estrés.

Cabe destacar que este estrés que experimentamos a la vuelta al trabajo es un proceso normal, siendo llevadero para la mayoría de las personas. Sin embargo, a otros les cuesta volver a adaptarse a este ritmo activo de vida, afrontándolo con menos motivación y mostrando un rendimiento más bajo de lo habitual.

CONSECUENCIAS

Toda exposición prolongada a un estrés intenso conlleva unas consecuencias a largo plazo:
  • Trastornos de ansiedad (trastorno de pánico, de estrés agudo, etc).
  • Trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor).
  • Trastorno por consumo de sustancias.
  • Trastornos psicofisiológicos (cardiovasculares, respiratorios, etc).

CONSEJOS PARA SUPERAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

  • Prevenir su aparición: Como mejor opción, lo ideal será trabajar en una actividad que sea de nuestro agrado y disfrutar de unas vacaciones relajantes.
  • Organizar la vuelta al trabajo: En muchas ocasiones se nos echa el tiempo encima y sin darnos cuenta, ya toca volver al trabajo. Para evitar esta desagradable situación, conviene tomarse un par de días antes del regreso laboral para poner todas las cosas en marcha.
  • ¿Trabajo? Sí, pero poco a poco: Organizar los horarios de trabajo y clasificar las tareas a realizar en función de su importancia y su dificultad nos facilitará una correcta adaptación.
  • La importancia de dormir: Es necesario respetar nuestras horas de sueño con la finalidad de evitar síntomas de ansiedad, cansancio y fatiga. Para ello, lo recomendable es dormir 8 horas y evitar las siestas (aunque nos cueste), al menos los primeros días.
  • Hacer ejercicio: El deporte se postula como una de las alternativas más eficaces a la hora de liberar todo el estrés acumulado durante la jornada laboral.
  • Controlar el consumo de alcohol y cafeína: El consumo de estas sustancias genera síntomas típicos (depresivos y ansiógenos) del síndrome postvacacional.
  • Dedicar tiempo al ocio: El día tiene 24 horas, así que no dediques todo el tiempo al trabajo. Saca un tiempo para ti mismo y para aquellas actividades con las que más disfrutas.
  • Ser realista y positivo: El estrés que nos produce una situación determinada depende de las consecuencias que anticipamos, sin embargo a veces exageramos las consecuencias negativas.



Álvaro Herrero Vadillo

jueves, 11 de junio de 2015

¡Levántate!

La mejor parte de tropezar es levantarse. Por eso, ¡sigue adelante!

miércoles, 13 de mayo de 2015

La importancia de la amistad

Siempre se agradece tener un apoyo.

jueves, 7 de mayo de 2015

¡Vive el presente!

Hay un montón de cosas que están ocurriendo exactamente ahora. ¿Cómo es tu mejor momento?

martes, 5 de mayo de 2015

¡Tú decides!

¿Cuál eliges?

jueves, 30 de abril de 2015

La envidia como motivación

Respeta a quienes te tienen envidia, pues son ellos los que piensan que eres mejor que ellos.

martes, 28 de abril de 2015

Hay tiempo para todo

Cada cosa a su momento.

jueves, 23 de abril de 2015

Cada día es una oportunidad, ¡aprovéchala!

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

miércoles, 15 de abril de 2015

¡Sigue pedaleando!

En la vida, a veces se gana y otras se pierde. Cuando las cosas se pongan difíciles, no te canses, no dejes de pedalear. Tan solo es cuestión de tiempo que la vida te vuelva a sonreír. Y cuando lo haga, ahí estarás tú, pedaleando.

lunes, 13 de abril de 2015

CÓMO CUIDAR TU MEMORIA


¿Dónde he puesto las gafas? ¿Qué he hecho con las llaves? Tengo la sensación de que se me olvida algo…


Todas estas son situaciones que se pueden dar a lo largo de un mismo día y que, de hecho, nos ocurren a todos, sin distinciones entre sexo, raza o edad. Por este motivo, los pequeños olvidos cotidianos que podemos sufrir no van a ser el tema a tratar en este artículo,
ya que estos no suponen un problema muy grande para realizar con normalidad nuestra actividad diaria. El verdadero problema reside en el aumento de la frecuencia con la que estos olvidos se den, ya que si éstos se producen de manera recurrente, pueden llegar a limitar algunos de los aspectos de nuestra vida.

Como ya sabemos, la memoria es un proceso cognitivo mediante el cual somos capaces de recordar información reciente o del pasado y que además resulta fundamental para aprender información nueva. Para una mejor comprensión, dividiremos la memoria en:

- Implícita: Recuerdos inconscientes en los que se basan nuestros hábitos. Ej: Atarse los cordones, montar en bicicleta, etc. No es necesario que pensemos de manera consciente sobre cómo realizar este tipo de actividades para poder llevarlas a cabo.

- Explícita: Recuerdos conscientes sobre nuestro conocimiento del mundo y nuestras experiencias previas. Ej: Recordar la hora de una cita o un hecho que sucedió hace años. Cuando hablamos de olvidos, normalmente nos referimos a ésta.


Como es normal, a medida que pasan los años y envejecemos, podemos presentar más dificultades para aprender nuevas tareas o necesitar más tiempo para recordar una información aprendida. No obstante, el hecho de que envejezcamos no implica que se produzca una pérdida de memoria significativa, siempre que no haya enfermedades involucradas.


De esta manera, podríamos entender la memoria como un arte en el cual vamos perfeccionando nuestra técnica a medida que la ponemos en práctica. Pero si no la ejercitamos con cierta frecuencia, ésta se verá deteriorada a una velocidad endiablada.

Por eso mismo, a continuación os proponemos algunos consejos con los que entrenar vuestra memoria y así frenar su deterioro:

- Realizar asociaciones de ideas: Se trata de relacionar una imagen, foto o figura con un momento determinado que hayamos vivido. De esta manera, ayudaremos a focalizar y mantener nuestra atención.

- Estudiar idiomas: Mantenerse intelectualmente activo resulta bastante eficaz para evitar futuras pérdidas de memoria.

- Lectura: Dedicar un tiempo a leer un libro, una revista o el periódico puede resultar muy útil, sobre todo si se comenta lo que se ha leído para recordarlo.

- Realizar tareas que desafíen nuestro intelecto, como por ejemplo crucigramas, autodefinidos, sudokus o pequeños cálculos.

- Dormir suficiente y de manera adecuada: Se considera un proceso de vital importancia para consolidar los recuerdos y evitar el olvido de determinados materiales.

- Hacer ejercicio: Algunos estudios indican que está asociado a un mejor mantenimiento de la memoria espacial.

- Relacionarse con los demás: Tener amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado a una mejor memoria.

Ya tienes algunos consejos, ahora depende de ti cómo los combines e insertes en tu vida cotidiana. Recuerda, ¡con poco esfuerzo puedes poner a tu memoria en un gran estado de forma y así evitar un deterioro precoz de la misma! Seguro que en el futuro lo agradecerás.


martes, 7 de abril de 2015

¡Cree en ti mismo!

No hay nada imposible, siempre que tengas confianza.

jueves, 26 de marzo de 2015

Las prisas son malas consejeras

¿A quién no le ha pasado?

martes, 24 de marzo de 2015

¡Lucha por lo que quieres!

No hay éxito sin esfuerzo

jueves, 19 de marzo de 2015

La importancia del apoyo

Siempre es importante tener a alguien a tu lado capaz de mostrarte apoyo y confianza cuando más lo necesites...

martes, 17 de marzo de 2015

Todo depende según como se mire

Aunque nos cueste, lo cierto es que todos podemos hacer un esfuerzo por ver las cosas de otra manera diferente...


jueves, 12 de marzo de 2015

¡Querer es poder!

No hay excusas; si quieres, puedes.

jueves, 5 de marzo de 2015

Bloc de notas

Ahí os dejo un consejo del bloc de notas de AH Psicología. Espero que os invite a la reflexión.

martes, 3 de marzo de 2015

La felicidad ante todo

Hagas lo que hagas...

martes, 24 de febrero de 2015

¡Buen día a tod@s!


Ante un día que se antoje duro, esta mentalidad puede veniros muy pero que muy bien.


En la variedad está la riqueza

Si lo has intentado de una manera y no has conseguido lo que querías, puedes probar de otra manera, ¿verdad?

jueves, 19 de febrero de 2015

De todo se aprende

Todos cometemos errores, ¡aprovéchalos para aprender!

martes, 17 de febrero de 2015

Una pequeña reflexión


Aquí os traigo una frase del, entre otras profesiones, psicólogo Carl Gustav Jung que invita a la reflexión.


jueves, 12 de febrero de 2015

¡Disfruta tu presente!


El presente como momento es único.



martes, 10 de febrero de 2015

¿Cuál es tu meta?


En ocasiones, el apoyo de los demás nos permite conseguir nuestros propósitos.

lunes, 2 de febrero de 2015

¡Prueba cosas nuevas!


No sirve de nada desear un cambio...

jueves, 29 de enero de 2015

¡Vive el presente!


Aparta por un momento tus preocupaciones y disfruta del AHORA.

miércoles, 28 de enero de 2015

Para aquellos momentos en los que nos sentimos solos...

Ante la soledad... reflexión.

jueves, 22 de enero de 2015

El secreto de la felicidad

La mejor manera de hacerte feliz...

lunes, 19 de enero de 2015

¡Abre sin miedo!

Ante el miedo, muestra tu mayor confianza.

jueves, 15 de enero de 2015

¡Echa un vistazo a tu alrededor!

En ocasiones, nos centramos en ver sólo el lado negativo de las cosas sin prestar atención ninguna a lo positivo.