AH Psicología

Tu espacio de apoyo, el perfecto lugar donde superar las adversidades de tu vida cotidiana con la mejor ayuda profesional y un objetivo principal: mejorar tu calidad de vida.

Consejos para dormir bien

Dormimos alrededor de 3000 horas al año, pero a pesar de ello, a muchos de nosotros nos cuesta conciliar el sueño. He aquí unos consejos.

Esclavos de nuestro trabajo

Hoy en día, el tiempo y la competencia laboral priman nuestro estilo de vida. Para afrontar todo este estrés, nuestro cuerpo se prepara para plantar cara a estas situaciones y llevarlas a cabo con éxito. Pero, ¿a qué precio?

Estar ocupado: ¿Moda o enfermedad?

Actualmente, el hecho de estar ocupado parece haberse convertido en la nueva moda. Pero, ¿nos sobra algo de tiempo para nosotros mismos?

Cómo cuidar tu memoria

¿Dónde he puesto las gafas? ¿Qué he hecho con las llaves? Son olvidos recurrentes que nos suceden con frecuencia. Si quieres mejorar tu memoria sigue estos consejos.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

REDES SOCIALES, ¿USO O ABUSO?

En los tiempos que corren, raro es el que no tiene un perfil en una red social (llámese Facebook, Twitter, Whatsapp, etc.). Lo cierto es que la mayoría nos encontramos conectados a lo largo de todo el día. Un buen uso de las mismas nos aporta una gran variedad de beneficios, pero ¿realmente hacemos un buen uso?


Quién no conoce a alguien que no se pase todo el rato con el móvil en la mano, sin ser capaz de apartar la vista del mismo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Palabras

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SÍNDROME POSTVACACIONAL. DE VUELTA A LA RUTINA DIARIA.

Se entiende como síndrome postvacacional al proceso de estrés que tiene lugar una vez terminamos nuestras merecidas vacaciones y no nos queda más remedio que volver  a la rutina laboral.


Todo este estrés se produce como consecuencia de readaptarnos a las demandas que el medio ejerce sobre nosotros, como bien puede ser levantarse a una hora determinada, dirigirse a un lugar concreto o realizar tareas específicas en nuestro trabajo. Estas `nuevas’ responsabilidades generan un mayor nivel de activación (físico, conductual y cognitivo) que el que estamos acostumbrados a tener durante nuestro período vacacional, produciendo una reacción de estrés.

Cabe destacar que este estrés que experimentamos a la vuelta al trabajo es un proceso normal, siendo llevadero para la mayoría de las personas. Sin embargo, a otros les cuesta volver a adaptarse a este ritmo activo de vida, afrontándolo con menos motivación y mostrando un rendimiento más bajo de lo habitual.

CONSECUENCIAS

Toda exposición prolongada a un estrés intenso conlleva unas consecuencias a largo plazo:
  • Trastornos de ansiedad (trastorno de pánico, de estrés agudo, etc).
  • Trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor).
  • Trastorno por consumo de sustancias.
  • Trastornos psicofisiológicos (cardiovasculares, respiratorios, etc).

CONSEJOS PARA SUPERAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

  • Prevenir su aparición: Como mejor opción, lo ideal será trabajar en una actividad que sea de nuestro agrado y disfrutar de unas vacaciones relajantes.
  • Organizar la vuelta al trabajo: En muchas ocasiones se nos echa el tiempo encima y sin darnos cuenta, ya toca volver al trabajo. Para evitar esta desagradable situación, conviene tomarse un par de días antes del regreso laboral para poner todas las cosas en marcha.
  • ¿Trabajo? Sí, pero poco a poco: Organizar los horarios de trabajo y clasificar las tareas a realizar en función de su importancia y su dificultad nos facilitará una correcta adaptación.
  • La importancia de dormir: Es necesario respetar nuestras horas de sueño con la finalidad de evitar síntomas de ansiedad, cansancio y fatiga. Para ello, lo recomendable es dormir 8 horas y evitar las siestas (aunque nos cueste), al menos los primeros días.
  • Hacer ejercicio: El deporte se postula como una de las alternativas más eficaces a la hora de liberar todo el estrés acumulado durante la jornada laboral.
  • Controlar el consumo de alcohol y cafeína: El consumo de estas sustancias genera síntomas típicos (depresivos y ansiógenos) del síndrome postvacacional.
  • Dedicar tiempo al ocio: El día tiene 24 horas, así que no dediques todo el tiempo al trabajo. Saca un tiempo para ti mismo y para aquellas actividades con las que más disfrutas.
  • Ser realista y positivo: El estrés que nos produce una situación determinada depende de las consecuencias que anticipamos, sin embargo a veces exageramos las consecuencias negativas.



Álvaro Herrero Vadillo